viernes, 18 de septiembre de 2015

PARTICIPACIÒN DE MÈXICO EN TEMAS DE LA AGENDA GLOBAL DEBEN SENTAR LAS BASES DE UN DESARROLLO INTEGRAL: GIL ZUARTH

Al inaugurar las Audiencias Públicas sobre la participación de México en el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth consideró que la participación de México en los temas de la agenda global debe sentar las bases de un desarrollo integral.

Hoy México participa en una serie de debates internacionales sobre cuál va a ser el modelo de desarrollo para el mundo en las próximas décadas, un desarrollo humano, sustentable, que no empeñe el futuro de las próximas generaciones y que, por el contrario, sirva para sentar las bases de un desarrollo integral, expuso.

Gil Zuarth refirió que después de la crisis de 2008, las naciones han entrado en una lógica de austeridad para recuperar el crecimiento y el desarrollo.

En este marco económico –agregó – el mundo tiene que repensar la forma de generar gobernanza económica, la toma de decisiones, cómo impulsar el crecimiento y la manera en que las naciones interactúan en términos de solidaridad, manifestó.

Señaló que el segundo gran debate global es la política contra las drogas, asunto en el cual debe transitarse de la discusión sobre la penalización del consumo, el trasiego y el comercio, hacia un enfoque de salud pública y de los daños que causan las adicciones y el propio comercio.

El Presidente del Senado aseguró que el modelo punitivo está llegando a un fin y no podemos seguir sosteniendo esos paradigmas porque el mundo está cambiando, “ya nos dimos cuenta que el enfoque punitivo ha generado enormes y profundos daños en nuestras sociedades”.

Roberto Gil Zuarth dijo que el tercer tema en la agenda internacional es la situación que vive Siria, donde “hemos visto visibilizado el drama humano de miles de personas que han dejado el lugar de origen para buscar un mundo mejor”, un futuro más digno.

“El mundo tiene que solidarizarse no solamente con los migrantes sirios, sino con todos aquellos que por alguna razón económica, política o social dejan el lugar en el que nacieron para intentar buscar un futuro menos doloroso”, indicó.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, consideró que la posición de México en dichos organismos no puede estar solamente construida y definida desde el Poder Ejecutivo.

“Por supuesto que es su principal responsabilidad, pero creemos que dado que es una posición del país, cada vez más el gobierno debe de tomar en cuenta las posiciones, las preocupaciones, tanto de la comunidad que sigue estos temas como los expertos, académicos, las organizaciones de la sociedad, civil o el Poder Legislativo”, expuso.

Por: yelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario