El Presidente Ejecutivo inició aclarando:
El tema es puntual y tendrá que ser atraído por la Comisión Disciplinaria, es un tema complejo que involucra las leyes del Instituto Nacional Electoral y los reglamentos del futbol. Serán citados para ver su postura y tomar una decisión lo más rápido posible. Se les dijo tienen que comparecer, por decirlo de alguna manera elegante, ante las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol para conocer su punto de vista y dar su posición”
De María remarcó:
El estatuto y el Código de ética son muy claros: el futbol no se puede usar para cuestiones religiosas ni políticas. También hay que entender las regulaciones federales, el Instituto Nacional Electoral tiene reglas para los candidatos de cualquier profesión. Eso hay que estudiarlo colegiadamente, no se trata de dar una declaración y decir si son culpables o inocentes”.
Aseguró que son diversas las partes que determinarán lo que procederá:
Aquí hay un tema de un marco que hay que estudiar y resolver, entender y ejecutar, desde las leyes del Instituto Nacional Electoral hasta los reglamentos del futbol y entender en dónde caen las situaciones que se anunciaron. Es un tema complejo, de leyes y reglamentos que tiene que ser estudiado por todas las partes para poder tener una determinación”.
Abundó en el conflicto que existe:
“Qué quiere decir eso, por ejemplo en los medios de comunicación le están dando más cobertura a un par de los cientos que van a inscribirse en la carrera electoral para diferentes puestos en disputa para el 5 de junio.
“Hoy alguien hace un gol y se levanta la camiseta con un mensaje religioso, el árbitro lo expulsa del juego, eso es usar religiosamente el futbol; si se levanta la playera y trae un mensaje político, el árbitro actúa de la misma forma y después tendrá una sanción”.
Recalcó que deberá escuchar a las dos partes:
“Hay que escucharlos, yo no sé si el día de mañana el señor Kuri decide retirarse del futbol para hacer su carrera política, o si Cuauhtémoc dice ya no quiero jugar y me voy a hacer mi campaña, ese es su derecho y por eso hay que escucharlos”.
Finalmente, Decio de María expresó:
Al final del día el futbol no se puede usar para cuestiones políticas o religiosas. Pero ésta no es una decisión del futbol, es una decisión que trasciende al futbol. Aquí no se trata de perjudicar a nadie ni de hacerle la carrera política a nadie, se trata de estudiar un tema complejo en el marco de las leyes que aplican a esta situación. Hay mucha gente que se tiene que pronunciar antes de tomar una decisión.
Por: yelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario