Como cada año la Delegación Álvaro Obregón llevó a cabo la guardia de honor en el monumento al Ángel de la Independencia para conmemorar el CCIV aniversario de la gesta heroica de la Independencia de México.
Durante la ceremonia cívica, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, agradeció a las autoridades delegacionales en Cuauhtémoc por la invitación a participar en dicho evento para recordar el inicio de la guerra que dio origen a la nación independiente, libre y soberana en que vivimos.
Ante los directores generales de la Delegación y empleados, Luna Estrada destacó que si bien es cierto que la historia de México es la suma de procesos de largo aliento y que en 204 años se pueden contar no menos de cinco periodos de transformaciones que han forjado al país que hoy conocemos, también tiene tareas pendientes.
México es una nación en movimiento pero que tiene tareas pendientes, como el combate a la pobreza, la mitigación de los contrastes sociales que vemos de manera muy clara en zonas de Álvaro Obregón, y el fortalecimiento de instituciones que hagan posible una convivencia pacífica con justicia y dignidad, comentó.
Agregó que todo lo anterior han sido ideales permanentes en las vidas de los héroes que hoy recordamos, y no hay mejor forma dijo de honrarlos que incorporarlos como parte de los valores y principios que guían nuestro trabajo cotidiano.
En este sentido cito al escritor Octavio Paz quien señaló que la memoria mexicana tiene dos grandes capítulos: el pasado indígena previo a la conquista y la influencia de la hispanidad, el mestizaje y el sincretismo que produjo la imposición del cristianismo a las culturas y el período independiente que arranca con la conspiración de San Miguel, el grito de Dolores y una lista de nombres donde no pueden faltar los curas Hidalgo y Morelos.
Por: yelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario