La presidenta de la ISM, la marroquí, Ouafa Hajji, dio a conocer que sólo uno de cada 10 países tiene el principio de paridad de género; “debe haber una mayor relación entre género y pobreza; es preciso actuar en todos los ámbitos en los cuales la mujer está inserta”, sostuvo.
Durante su intervención en la sesión Objetivos de Desarrollo del Milenio –Visión de la ISM para Agenda de Desarrollo Post-2015, la vicepresidenta de la ISM región Centroamérica, Diva Gastélum Bajo manifestó que las mujeres, “seguimos estando aisladas de las políticas educativas; la educación es poder y este tema debe ser retomado en la agenda post 2015”.
“Debemos crear conciencia sobre el poder de la educación para lograr objetivos más altos, como: reducir la pobreza, mejorar la salud y promover la democracia. Mientras mayor sea el nivel de educación en una mujer, menor será la brecha de género”, expresó, la senadora Gastélum Bajo.
Consideró urgente generar acciones que incentiven el aumento de las niñas que acuden a las escuelas, “si ellas son excluidas, seguramente serán mujeres pobres, estarán en el 70% de mujeres en pobreza extrema”.
Reconoció los avances que en América Latina se han registrado, pues “las niñas superan el 50% en las aulas de primaria y secundaria; desafortunadamente, en los niveles posteriores las cifras empiezan a decrecer”.
Destacó que África subsahariana es el país con mayor disparidad de género en educación.
Hace 15 años, Afganistán y Yemen no tenían niñas en la secundaria, hoy el 34% asiste a clases. “Cuando empoderamos a las mujeres, aumenta la participación política, en las instituciones y toma de decisiones. La educación de las jóvenes, disminuye los matrimonios forzados a temprana edad”, comentó.
Ante este escenario, la legisladora federal, Gastélum Bajo exhortó a todas las integrantes de la ISM a generar acciones afirmativas para aumentar el número de mujeres en las escuelas.
Asimismo, recordó la reciente aprobación del principio de paridad de género en la Constitución Política de México, en los cargos de elección popular a diputados federales, locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hecho que representa una acción afirmativa para las mujeres.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Región Mediterráneo, la española, Purificación Causapié manifestó que la igualdad absoluta en educación incluye servicios sanitarios, sensibilizar a maestros en la igualdad de género y eliminar estereotipos de género, “niños y niñas deben tener las mismas condiciones y un entorno escolar seguro para que logren sus objetivos”.
Recientemente la parlamentaria mexicana, Diva Gastélum presentó un informe detallado sobre las acciones que ha realizado como Vicepresidenta de la ISM región Centroamérica a favor de las mujeres, trabajo ampliamente reconocido por todas las Vicepresidentas que integran el organismo internacional.
Por: reca
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