El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, exhortó al Congreso de la Unión a aprobar las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, ya que su retraso ha generado dudas entre los inversionistas que desean participar.
“Me sumo al llamado de que el hecho de no tener las leyes secundarias, en este caso la que toca a mí sector de telecomunicaciones, a quien está afectando es al país y al ciudadano que es el consumidor de los servicios (…) las inversiones están tocando a la puerta”, dijo.
Precisó que existen empresarios que desean realizar grandes inversiones en México para la red compartida, la cual permitirá llevar Internet a los hogares, sin embargo, “están dudosos porque no nos ponemos de acuerdo” para aprobar estas leyes secundarias.
Comisiones del Senado de la República (como cámara de origen) aprobaron ayer miércoles por la noche en lo general las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y acordaron llevar las reservas y discusión en lo particular al Pleno durante un periodo extraordinario que se llevaría a cabo mañana viernes.
La Cámara de Diputados discutiría la minuta del Senado en un periodo extraordinario el martes próximo.
Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura 2014, “Comunicación y Desarrollo para México”, el funcionario federal agregó que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias también ha generado que se difiriera la licitación para tener dos canales nacionales de televisión abierta adicionales.
Subrayó que al tener más opciones para el consumidor, la publicidad reduce su costo, lo que es un factor indirecto en el combate a la inflación.
Ruiz Esparza comentó que nadie cuestiona el fondo de las leyes reglamentarias, que es: mayor competencia, más calidad, más cobertura y menos precio y lo que ha frenado su aprobación es la definición de preponderancia sectorial o por servicio, cuando ese término ya está claro desde la reforma constitucional del año pasado.
“La Constitución define que es preponderancia por sector, no estamos a favor de uno o de otro, tenemos que seguir el mandato constitucional que el constituyente definió, no podemos tener una ley secundaria anticonstitucional”, destacó.
Finalmente, indicó que una vez que las leyes reglamentarias sean avaladas, hay que dar un espacio de tiempo para su aplicación.
Por: reca
No hay comentarios:
Publicar un comentario