lunes, 16 de junio de 2014

SABEMOS LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO QUE TENEMOS: MIGUEL LAYÚN

FMF
La Selección Nacional Mexicana ya tuvo su primer acercamiento con el Estadio Castelao, sede del partido que protagonizarán el día de mañana los combinados de Brasil y México.

La afición mexicana no cesa de apoyar en todo momento al equipo Tricolor, una muestra fue hoy durante los trayectos del equipo azteca hacia el estadio y de regreso al hotel que fueron vitoreados, esperando que el día de mañana consigan su segunda victoria de la justa mundialista.

En punto de las 17:30 horas locales, los dirigidos por Miguel Herrera comenzaron el reconocimiento de cancha oficial, sesión que duró los 60 minutos que la FIFA marca por reglamento. Poco antes hizo lo propio el combinado brasileño.

Al término del entrenamiento, Miguel Herrera y Miguel Layún ofrecieron conferencia de prensa, en donde platicaron del duelo ante los brasileños y de la responsabilidad que sienten de conseguir la segunda victoria en territorio amazónico.

Miguel Layún comenzó la conferencia de prensa resaltando que están conscientes de la responsabilidad y el compromiso que tienen como jugadores para sacar un buen resultado el día de mañana ante Brasil:

“Sabemos la responsabilidad y el compromiso que tenemos, antes que nada con el grupo, con el Cuerpo Técnico, de hacer un gran Mundial, de hacer algo diferente de lo que ha hecho México en otros mundiales y el día de mañana será un gran parámetro para todos nosotros, jugamos ante el anfitrión, todos sabemos que Brasil es candidato a ganar la Copa del Mundo y nosotros queremos demostrar que aspiramos a cosas grandes llevándonos la victoria este martes”.

El estratega mexicano calificó el partido de mañana ante los anfitriones como trascendental:

“Es la idea que tenemos desde que salimos de México, hacer la gran diferencia en este torneo, en este Mundial que para nosotros es muy importante, ya empezamos con el pie derecho, mañana es un partido trascendental, sabemos que el rival es el favorito pero vamos a aspirar a ganarle, sacarle puntos a Brasil sería extraordinario porque prácticamente estaríamos dando un paso importante a la siguiente fase”.


El lateral de la Selección Nacional externó que lo sucedido entre la afición mexicana y el equipo ha sido importantísimo para todos los que conforman la delegación mexicana en Brasil 2014:

“Lo que pasó ayer con la gente sin duda fue muy importante para todos nosotros. Fue fundamental encontrar esa química entre la afición y el equipo, más después de lo que habíamos vivido y eso fue una muestra de que todo el país nos está apoyando, está ilusionado con lo que mostramos en el primer partido, tienen muchas ganas de que lo refrendemos el día de mañana y sin duda fue algo que más que quitarnos presión nos encendió el corazón para este martes salir a dejarlo todo y regalarles otro gran juego”.

Y explicó quién es el más presionado por llevarse la victoria mañana en Fortaleza, si Brasil o México:

“Lo más lógico es que Brasil sea el que este un poco presionado respecto a que tiene que ganar, pero la responsabilidad que ha adquirido este grupo por ganar los tres partidos también nos pone al parejo, nosotros estamos mentalizados de salir con la idea de ganar el partido y de sumar los tres puntos que nos permitan estar hablando de otra cosa”.

Miguel Herrera confirmó que los once titulares serán los mismos que jugaron el viernes pasado ante Camerún:
“Confirmar que será la misma alineación que jugó ante Camerún, el equipo se encuentra bien, afortunadamente todos los muchachos que sacaron algunos golpes se recuperaron bastante bien, no hay más que eso, dolores momentáneos, pero en la fortaleza mental y física el equipo está bien. Vamos a repetir el cuadro”.

En referencia a lo que comentó Luiz Felipe Scolari a que ellos no serán los de la fiesta el día de mañana, reconociendo el buen funcionamiento del equipo mexicano, Herrera Aguirre comentó:

“Claro que nos halaga que un Técnico tan exitoso, con la Selección más sólida hasta este momento para ganar el Mundial de Brasil, hable bien de nosotros, pero no nos confiamos de nada, sabemos que mañana ellos tienen jugadores que te cambian el rumbo del partido si parpadeas.


“Hay que estar de silbatazo a silbatazo bien concentrado, tratar de manejar muy bien la pelota como lo hicimos con Camerún, respetando a las dos naciones, Brasil no es Camerún, los brasileños son amplios favoritos, el equipo más importante en el fútbol a nivel mundial. Va a ser un partido muy duro, difícil, lo sabemos pero vamos a ser un rival muy digno y dispuesto a conseguir esos tres puntos”.

Miguel Herrera no compartió la opinión de que Daniel Alves, lateral de la Selección de Brasil, es un jugador con muchas deficiencias y explicó cómo le gusta atacar a su equipo a los rivales:

“Hablar de deficiencias en un jugador que ganó todo con el Barcelona me parece muy aventurado. Dani Alves es un tipo que va muy bien al ataque, que tiene muy buen último tercio de cancha, sus equipos son tan ofensivos (Barcelona y Selección de Brasil) que le dan la posibilidad de atacar, es un tipo con mucha experiencia.

“Vamos a atacar por las dos bandas como lo intentamos contra Camerún, nuestro mejor juego es abrir la cancha, tratar de hacer lo más ancho posible al rival para conseguir tener huecos y llegada con nuestros carrileros, con los centros delanteros, con los volantes, pero sabemos muy bien que ellos son un equipo sólido, no podemos hablar de que un jugador es débil cuando juega en una selección y en uno de los equipos considerados de los mejores del mundo”.

Miguel Layún aseguró que se le tiene respeto a Brasil, no temor:

“Respetarlo y temerlo es distinto, el equipo respeta al rival que vamos a tener en frente. Sabemos de la calidad de sus jugadores, sabemos de la calidad que tienen en conjunto, pero temor no hay, el equipo sabe que podemos competir si seguimos siendo compactos, si somos intentos, si somos determinados a la hora de jugar.

“Lo único que yo agregaría es que el respeto es para estar atentos los 90 minutos, creo que el temor no entra en nuestro diccionario en este Mundial, así que estamos disfrutando y con un gran compromiso”.

Por su parte, el técnico nacional reforzó la idea de Layún con respecto al tema del respeto al rival:

“Respeto le tenemos a todas las Selecciones que hemos enfrentado, todos los partidos que hemos hecho respetamos al rival, pero ofender, vamos a ofender. Dentro de la cancha vamos a ofender a los rivales, vamos a tratar de atacarlos, a tratar de que no nada más nosotros seamos los que nos defendamos, hay que hacer que el equipo rival se defienda y si nosotros atacamos a Brasil, creo que es en donde nosotros podemos aprovechar, si nos defendemos ellos son jugadores de gran calidad.


“Nuestra cabeza tiene que estar en el partido que viene, que es Brasil, no dejamos de pensar en Croacia, por supuesto porque es parte de los tres partidos que tenemos hasta el día de hoy, pero siempre hemos hablado en concentrarnos 100% en el partido que viene, y el que viene es Brasil mañana”.

Específicamente hablando de Neymar, Miguel Herrera habló sobre cómo encararán a este jugador el día de mañana:

“No un marcaje personal, sí vamos a tratar de hacer dos contra uno, pero no nada más a Neymar, para mí el mejor jugador del partido pasado es Oscar, tuvo un partido extraordinario, si ya me tenía asombrado en el Chelsea, me asombró más en este último partido, la actitud que tiene, el juego que tiene, entonces quiere decir que no nada más Neymar es Brasil, tiene jugadores de gran calidad, que aparecen, los dos laterales son muy ofensivos.

“Tienen un equipo muy completo y tenemos que estar atentos y tratar de hacer dos contra uno en todos los sectores de la cancha para que no puedan conectarse, tratar de cortar las conexiones, va a ser un partido de mucho desgaste físico para nosotros pero afortunadamente físicamente el equipo está muy sólido, muy fuerte”.

Continuando con el tema del planteamiento con el que se jugará ante Brasil, Herrera Aguirre comentó:

“Reitero, trataremos de hacer un mayor sacrificio en lo físico, tendremos que estar de ida y vuelta, tenemos que ofender, pero cuando ellos tengan la pelota tenemos que defender, va a haber un gran trabajo físico del equipo el día de mañana”.

Sobre el tema del arbitraje en la Copa Mundial de la FIFA, esto fue lo que respondió el estratega mexicano:

“No estamos pensando en ello, la prueba es que el equipo sufrió de decisiones poco acertadas en contra del equipo y no estuvimos reclamando, los jugadores no estuvieron yéndose encima del árbitro, no estuvo levantando la mano, se concentró en lo que tenía que hacer dentro de la cancha, quizá en la banca un poco más con alguna repetición que pasaron en las pantallas, pero los muchachos deben de estar concentrados al 100%, debemos solventar el error humano sea del árbitro o nuestro”.


En otro orden de ideas, Miguel Herrera fue cuestionado sobre si Brasil y México han sufrido cambios importantes:

“Sí cambiamos los dos equipos, me parece que ellos menos que nosotros, ellos tienen dos técnicos en la banca de gran calidad, dos campeones del mundo, ya tienen mucho más tiempo trabajando con este grupo, parece que la base de su equipo no ha sido tan movida de la que venía con el otro técnico, pero nosotros tampoco, tenemos 10 jugadores que ganaron la Medalla de Oro, Campeones del Mundo Sub-17, tenemos un equipo que saben lo que es ganar, todos han tenido un título con sus equipos o a nivel Selección y eso nos deja muy tranquilos”.

Por su parte, esto fue lo que dijo acerca de la actuación de Giovani Dos Santos:

“Giovani está demostrando, hizo dos goles que desafortunadamente no se los contaron, pero los hizo. Hizo lo que tenía qué hacer dentro de la cancha pasar, desnivelar, anotar. Giovani tuvo la capacidad y la calidad de demostrar que está al nivel de los mejores”.

El entrenador nacional platicó la situación por la que no comienza los partidos Javier Hernández, aceptando la gran calidad que tiene el delantero del Manchester United:

"La verdad es que de repente la gente se calienta y se enardece por ver a Javier Hernández dentro de la cancha, pero después de lo mostrado el partido pasado me parece que la gente tiene claro que hemos decidido poner a los 11 jugadores que vemos en el mejor momento, traemos a 23 jugadores de gran calidad, son indiscutibles en sus equipos, Chicharito tuvo un año difícil, porque cambio de Técnico, porque el que lo lleva desafortunadamente se va y viene otro con el que no tiene mucha participación, pero el tipo tiene un mercado impresionante en Europa, yo creo que tendrá muchas posibilidades de estar en otro equipo siendo titular.

“De igual manera cuando él entra tiene un gran partido, tuvo una oportunidad buscada, un centro justo de Miguel Layún, que no conecta bien pero está ahí dentro del área y pone una jugada de gol. Afortunadamente tenemos ese recambio, cuando un jugador se cansa o hay que hacer un movimiento táctico, tenemos mucha calidad en la banca como para cerrar un partido o para ir a buscarlo”.

Miguel Herrera fue muy claro al señalar que se ha analizado muy bien al rival y se ha desglosado el funcionamiento de ellos, dejándole a sus dirigidos las cosas muy claras respecto al funcionamiento brasileño:

“Hemos hablado de esa situación, lamentablemente no sabremos cuál será su alineación hasta mañana, hemos analizado hombre por hombre, de algunos de los que pensamos puedan estar dentro de la cancha, ya desglosamos su manera de jugar, al rato tendremos una sesión más de video con los muchachos para seguir insistiendo en lo que hemos visto de cada uno, la verdad que los chavos lo tienen muy claro y en la sesión de video dejaremos más claras las cosas. Ya mañana con la alineación, ahí en la charla daremos la mejor manera de pararnos en la cancha, para estar bien dentro de ella”.


El Director Técnico enfatizó que Brasil cuenta con mucha calidad en su plantel, por lo aclaró que si no juega Hulk, el que lo haga será igual de importante que el ariete del Zenit de Rusia:

“Hulk es un jugador muy determinante, de mucha calidad, pero los que están en la banca también son jugadores de gran talla, de calidad impresionante. Si mañana inicia Ramires, ni modo que hablemos de un jugador que no juega siendo parte del Chelsea de Inglaterra, cualquiera de los suplentes son jugadores de gran calidad y obviamente tienen la capacidad de ser titulares, el Técnico tiene que escoger a 11 y tendrá sustitutos de gran calidad. Nosotros tenemos que estar atentos a cualquiera”.

Explicó la importancia que tiene que sus mediocampistas tengan una gran recuperación de balón y el recorrido con el que cuentan adentro de la cancha:

“Los tres jugadores que tenemos en media cancha afortunadamente tienen una gran recuperación, Andrés Guardado en su equipo juega de lateral, nosotros siempre lo vimos jugar como un volante, un doble contención, lo mismo que Héctor Herrera que en su equipo juega en esa posición, afortunadamente los dos tienen profundidad, buen manejo de balón, buen centro, es por eso que con esos tres volantes me parece que jugamos con gente que tiene mucha recuperación de la pelota, buen desgaste físico para poder pelearles de tú a tú a los volantes rivales.

“Cuando no tengamos la pelota hay que tratar de estar siempre parados delante de ella, para hacer pasar primero esa línea de tres volantes y ya después llegar a nuestra línea de cinco”.

En otro orden de ideas, aceptó que sería importante que México se hiciera presente en el marcador primero que los brasileños el día de mañana:

“Va a ser muy importante que podamos anotar primero y pararnos mejor de lo que lo hizo Croacia, me parece que ellos todavía le dieron algunas oportunidades a Brasil, si ya le diste el primer golpe tratar de que no se recupere, si le damos oportunidad es una escuadra que tiene en cualquier momento jugadores que te cambian el rumbo del partido, vamos a tratar de estar muy concentrados, atentos y ojalá seamos nosotros los que anotamos primero”.

Esto fue lo que respondió el timonel azteca en relación a la presión que podrán tener sus jugadores mañana:

“Vamos a tener todos los ojos del mundo encima de nosotros, oír nuestro Himno Nacional nos hace vibrar, sabemos que va a haber un estadio en contra de lo que el equipo quiera hacer, pero los muchachos saben que dentro de la cancha son 11 contra 11 y la mejor forma de mantener con tranquilidad a la gente es quitarle la pelota la mayor cantidad de veces a Brasil, tratar de anotar primero”.


Miguel Herrera comentó que el convencimiento de este grupo es que ni el chico es tan chico, ni el grande es tan grande:

“Yo creo que los resultados con los equipos chicos de repente como que los menospreciamos y son los que más nos cuestan trabajo y con los grandes nos crecemos. Nos vemos como inferiores y salimos con la actitud de demostrar que no somos tan inferiores y me parece que eso nos da la posibilidad de igualar a los rivales.

“Hoy el convencimiento de este grupo es que ni el chico es tan chico, ni el grande es tan grande, lo hacemos más chico si lo hacemos bien y lo hacemos más grande si lo hacemos mal y nosotros tendremos que mantener ese nivel a tope sabiendo que el rival puede ser muy bueno, tan bueno como dejemos nosotros que sea”.

Sobre el rival, Brasil, esto fue lo que dijo el estratega nacional:

“Yo creo que Brasil viene fuerte, sí podrá tener sus deficiencias, pero también aguantarlo es difícil, hay que aguantar a sus cuatro laterales, que desbordan, generan jugadas, tiran a gol, entonces hay que estar atentos, hay que estar atentos en lo que hagamos nosotros y buscar tener la pelota”.

Para finalizar, Miguel Herrera agradeció el apoyo que el Tricolor recibió por parte de la afición:

“El 2013 ha sido un año muy difícil para la Selección Mexicana, había una deuda muy fuerte de nuestro equipo hacia nuestra afición y creo que este año ha ido saldándose. La muestra que nos dio la gente ayer después de ver el primer partido, de ver cómo jugó el equipo y es por eso que la gente hoy está con nosotros y el gesto de los muchachos y de todo el Cuerpo Técnico, de los Directivos, de acercarnos a ellos, que vean que no somos un equipo intocable.

“Que vean que no somos herméticos o cerrados, al contrario convivir con la gente, la deuda que teníamos era muy fuerte y hoy en día estamos muy contentos de que eso suceda, de tenerlos lo más cerca posible de nosotros, fue extraordinario ver cómo los muchachos cantaban y la gente se unía con el cielito lindo y eso nos da un aliciente más para que mañana salgamos con todo. Ellos hicieron un gran esfuerzo para estar aquí, para estar apoyándonos”. Concluyó.

Por: yelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario