![]() |
| ALDF |
“Si bien, en los últimos años se han tenido avances significativos en este sentido, los resultados siguen siendo insuficientes, si consideramos que la proporción de mujeres en puestos de toma de decisiones en la mayoría de los espacios públicos, es menor a una cuarta parte, agudizándose en los poderes Ejecutivo y Judicial y en los partidos políticos”.
Recordó que fruto de la concertación y aprobación multipartidista, en 2008, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) modificó la llamada cuota de género, alcanzando una correlación del 40/60 por ciento.
“De esta manera, se estableció la obligación de los partidos políticos para incluir en su declaración de principios la promoción de la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres así como garantizar la equidad y procurar la paridad en la integración de sus órganos de dirección, destinando dos por ciento para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.
Durante su intervención, Anguiano Flores detalló que de acuerdo al estudio Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, editado por ONU-Mujeres, de los 2 mil 456 municipios a nivel nacional, las mujeres gobiernan 173, lo que equivale al 7 por ciento del total.
Abundó que, el promedio nacional de escaños ocupados por mujeres en los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) fue de 23.9 por ciento, “la representación política y el acceso a las estructuras organizacionales sólo es una parte del objetivo central para el avance de las mujeres en la vida política del país”.
Detalló que se requiere seguir perfeccionando el sistema de planeación nacional, destinar mayores recursos a programas y acciones a favor de la igualdad, evaluar su aplicación, así como adecuar y mejorar el marco normativo en este tema.
Por: reca

No hay comentarios:
Publicar un comentario