El legislador federal sostuvo que la designación ha sido interpretada en diferentes ámbitos como el arribo de un funcionario con atribuciones plenipotenciarias, por encima de los Poderes locales, sin embargo, es tarea del gobierno federal aclarar en los hechos que el trabajo será de coordinación y que será respetada la división de Poderes.
“Fue muy fácil hacer promesas durante la campaña presidencial del actual mandatario federal y asegurar que se enfrentaría a la delincuencia organizada y se utilizaría una estrategia inteligente para ello. A un año del inicio de la presente administración es posible observar que ello no se ha cumplido, por el contrario, no atinan a poner en marcha alternativas que contengan esta crisis que se ha agravado en las últimas semanas.
La llegada de Castillo Cervantes, cuya gestión como procurador en el Estado de México estuvo marcada por claroscuros, es el signo que marca la ineficacia de un gobierno como el de Michoacán y la ausencia de medidas por parte de un gobierno federal que no ha hecho sino hacer uso de la fuerza, sin inteligencia, para combatir un problema con muchas aristas”, indicó.
Rivadeneyra Hernández, quien también es integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, expuso que un plan para atender la emergencia en Michoacán tiene que estar dividido en niveles y enfocado a diversos sectores, desde el uso legítimo de la fuerza en contra de quienes infringen la ley, hasta la construcción de oportunidades en educación, salud, cultura y sobre todo empleo, para miles de Michoacanos que no han hallado alternativas de vida.
“Lo que queda en esta etapa es otorgar el beneficio de la duda para quien llega a asumir una grave responsabilidad en Michoacán a la espera de que en sus acciones no supla la voluntad de un Ejecutivo local, ni invada las tareas de los demás funcionarios y , por el contrario, sirva como un puente de comunicación y una voz que coadyuve a la coordinación de las tareas que hasta ahora se han manifestado como deficientes en su actuar para regresarle al seguridad a los michoacanos”, expresó.
El diputado por el Estado de México consideró que ante las acciones que se observarán en las siguientes semanas, los estados aledaños, pero sobre todo aquellos en donde se existen crisis similares, tendrán que tomar medidas previsoras de manera que problemas de esta índole no se extiendan a otras zonas del país.
“Que las medidas que se van a tomar a partir de la llegada del Comisionado designado por decreto presidencial, sean para bien de los michoacanos y no una medida desesperada de carácter mediático con la cual se busca contener una crisis en la entidad. Al final el deseo de todos, especialmente de los habitantes de esta entidad, es lograr un ambiente de seguridad, de paz que permita a Michoacán retomar el camino del desarrollo, las inversiones, el crecimiento y la educación que tanto se necesita”, concluyó.
Por: reca
No hay comentarios:
Publicar un comentario