Ante el Pleno del Senado de la República, la legisladora del Partido Nueva Alianza hizo énfasis en que el método simplista de la evaluación docente como método de amenaza ha sido históricamente fallido en todos los países.
“Debemos --dijo-- acabar con la insuficiencia en la regulación de las escuelas normales que ha causado el establecimiento de entidades que degradan a esas instituciones de reivindicación social”. Agregó: “Educar es redimir y los maestros también necesitan de una educación de calidad”.
Reconoció que las modificaciones constitucionales y legales en este sector consolidan una política que busca la evolución del sistema educativo, pero “estas reformas fueron incompletas y olvidaron quizá una de las partes más elementales: las escuelas normales”.
Arriola Gordillo presentó una iniciativa que considera al docente como promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo.
De acuerdo con la propuesta, las autoridades deben proporcionar los medios para permitir a los docentes realizar su labor de manera eficaz, que contribuyan a su permanente actualización y profesionalización y reconozcan aquellas actividades co-curriculares que éstos realicen para mejorar su desempeño académico.
“Queremos la implementación urgente de programas permanentes de actualización sobre contenidos y métodos para docentes y directivos, que cumplan con los requisitos que nosotros mismos les hemos exigido a los maestros en las evaluaciones”.
El proyecto plantea modificar la Ley General de Educación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que --entre otros objetivos-- los particulares que busquen instituir escuelas normales estén obligados a cumplir con los requisitos para la formación de maestros.
Por: yelo
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