viernes, 27 de marzo de 2015

SENADO APRUEBA LEY GENERAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A PERSONAS CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó la minuta por la que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, con la que se impulsa su integración e inclusión plena en la sociedad, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales, reconocidos en la Constitución.

El nuevo ordenamiento plantea la creación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, constituida como instancia de carácter permanente del Ejecutivo federal, para garantizar la ejecución de los programas en la materia.

Dicha Comisión coordinará y dará seguimiento a las acciones que realicen dependencias y entidades de la administración pública federal; formulará mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno; planteará mecanismos de concertación con los sectores social y privado; apoyará la promoción de políticas, estrategias y acciones en la materia, y propondrá al Ejecutivo federal políticas y criterios para la formulación de programas y acciones.

Además, prohíbe a las clínicas y hospitales rechazar la atención a personas con autismo; impedir su inscripción en los planteles educativos públicos y privados; permitir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones; imposibilitar el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo; negar el derecho a contratar seguros de gastos médicos y denegar la posibilidad de contratación laboral a quienes cuenten con certificados de habilitación, entre otros.

Asimismo, contempla las responsabilidades y faltas administrativas, así como los hechos delictivos que se cometan por la indebida observancia a la Ley, así como las sanciones en los términos de las leyes administrativas y penales aplicables en los órdenes federal y local.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Hilda Flores Escalera, titular de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que el autismo es una condición de vida cuyo origen o causas son desconocidos y subrayó que no existen datos oficiales que permitan saber con exactitud cuántas personas tienen autismo.

Puntualizó que la organización internacional Autism Speaks ha señalado que uno por cada 88 nacimientos, sufren de espectro autista, con un incremento anual de 20 por ciento. En México, agregó, se estima que cada año 25 mil niñas y niños tendrán un trastorno del espectro, lo que representa mayor incidencia que la suma de casos de cáncer, SIDA y diabetes pediátrica.

Además, señaló que los principales ejes rectores de la ley son la autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de sus derechos, justicia, libertad, respeto y transparencia.

Por: yelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario