jueves, 27 de noviembre de 2014

“PUENTES PEATONALES EN SANTA FE”: VERSIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA A ADRIAN RUBALCAVA SUÁREZ POR LEONARDO CURZIO‏

Leonardo Curzio: Le agradezco mucho al delegado en Cuajimalpa, Adrián Rublacava, que platique con nosotros esta mañana. Delegado ¿cómo está?, buenos días.

Adrián Rubalcava Suárez: Buenos días, que gusto saludarte Leonardo.

Leonardo Curzio: Oiga, pues le pido que comente con el auditorio de algo que la Asociación de Colonos sube al twitter, que no están de acuerdo con la idea de construir puentes peatonales, sin embargo la obra se va a hacer, cuéntenos ¿cuál es la argumentación del gobierno delegacional?

Adrián Rubalcava Suárez: Bueno es muy sencillo Leonardo, después del análisis que se estaba en la zona de santa fe y en concreto me refiero a dos vialidades, una es en el costado de la carretera que conecta con lo que es avenida santa fe, la otra la avenida Vasco de Quiroga que conecta con lomas de Vista Hermosa, hoy en día la zona prácticamente es una zona no viable para el peatón, eso ha provocado un sinnúmero de accidentes que la cifra de este año nos lleva a 62 personas atropelladas en esta vialidad, de las cuales tenemos 16 fallecidas en ese punto, que quiere decir esto, que hoy no existe la cultura de la peatonalización y sobre todo los conductores no respetan a los peatones.

Sin duda el argumento que tienen algunos vecinos es que los puentes se ven feos, lo que nosotros vemos es que no podemos estar pensando si se ven bonitos o se ven feos, sino tenemos que priorizar por cualquier cosa la vida de los ciudadanos.

Hay una propuesta por parte de la asociación de colonos de que se hagan pasos peatonales

Leonardo Curzio: ¿Como los que hay cruzando en la Ibero no?

Adrián Rubalcava Suárez: Como los que hay cruzando en la Ibero, pero eso es del lado de Álvaro Obregón, yo me refiero a los pasos peatonales que tenemos del lado de Cuajimalpa, quiero hacer nada más referencia que la delegación Cuajimalpa empieza del Centro Comercial Santa Fe hacia arriba, lo que son la vialidades como tú las ubicas son mucho más rápidas que las que tenemos en la parte baja de Álvaro Obregón que es donde colindamos con la Ibero.

Tú ubicas la parte alta de lo que es la lateral de la carretera México- Toluca, podrás darte cuenta de todo lo que es el costado del centro comercial que te lleva a zentrika y posteriormente te conecta con la autopista de cuota de la México-Toluca entonces ahí pasan los vehículos muy rápido y no sé si has podido percibir que ahí tenemos pasos peatonales exactamente iguales a los que tenemos en la parte baja de Álvaro Obregón.

Leonardo Curzio: Es verdad, sí.

Adrián Rubalcava Suárez: Y desgraciadamente, ahí lo que sucede.

Leonardo Curzio: Para la entrada al centro comercial, ¿no?

Adrián Rubalcava Suárez: Exactamente los vehículos no se frenan y constantemente tenemos vecinos atropellados, que es lo que estamos viendo en la zona?, la zona tiene un crecimiento muy importante, el crecimiento de ha dado por los desarrollos que hoy se tienen, por el centro financiero que tenemos, que es muy importante y que mueve a más de 80 mil empleados diariamente y que hoy en día están a la merced de los vehículos.

La prioridad de los diputados, porque este presupuesto emana de la cámara de diputados federal, es: a ver delegación, necesitamos empezar a trabajar en torno a peatonalizar Santa Fe y la delegación Cuajimalpa se construyó en esa zona única y exclusivamente para los vehículos, creemos que es importante que se haga este proyecto independientemente de la postura de la asociación de colonos porque estamos hablando de vidas humanas y yo creo que sabemos y visualizamos que los pasos peatonales que propone la asociación no están siendo respetados y hoy en día el resultado está en 16 personas en lo que va del año.

Leonardo Curzio: La asociación dice que estos puentes, entendemos su argumentación delegado, es una inversión pro auto obsoleta y discriminatoria.

Adrián Rubalcava Suárez: Bueno discriminatoria para quien, o sea habría que ver, habría que preguntar a los que trabajan diariamente en la zona de Santa Fe que eso es lo delicado, habría que preguntar a los empleados que no tienen vehículo y que tiene que caminar de lado a lado de la carretera México Toluca, y que bueno la única forma que pueden hacerlo es pie tierra, desgraciadamente bueno entiendo la postura de los vecinos, entiendo que ellos puedan percibir que el diseño de los puentes peatonales pudiera afectar el entorno urbano. Vamos a tratar de apegarnos a un diseño peatonal que les sea agradable a la vista a la ciudadanía, pero lo que creemos es que ante cualquier situación hay que priorizar la vida de los vecinos.

Leonardo Curzio: Y que sea práctico, ¿no? Porque muchos puentes peatonales en la ciudad han sido abandonados, la gente pues va cruzando digamos por superficie, es decir, el tema es que también sean amigables y entiendo que va a ser una inversión de 18 millones delegado?

Adrián Rubalcava Suárez: Si, porque son varios puentes peatonales, uno que cruza de Vasco de Quiroga al Centro Comercial, otro que cruza de Vasco de Quiroga a Salvador Agraz, después otro que cruza de Salvador Agraz a lo que es la lateral de la México Toluca y después otro que cruza de la México Toluca a lo que es Avenida Santa Fe.

Yo quiero decirte que independientemente de que hablemos de que sean viables o no viables, creo que la autoridad no puede pasar por alto que hoy hay accidentes, pero es una realidad, el vecino no tiene o el peatón de la zona no tiene una opción para cruzar más que cruzar como pollitos, corriendo, entonces creo que si es importante que les demos las opciones a los ciudadanos de poder cruzar.

Ya hice yo un recorrido inclusive con vecinos en la zona y ellos pudieron observar la cantidad de gente que cruza diariamente del lado al lado de estas vialidades y bueno pues lo peligroso que se convierte y que no existe otra opción, mucha gente dice, la gente no usa los puentes peatonales, pues si puede ser hay una realidad hoy en día, en Cuajimalpa no hay otra opción que correr y evitar que el vehículo te atropelle.

Leonardo Curzio: ¿Me preguntan si estos puentes van a incluir rampas para bicicletas o para personas que tengan alguna discapacidad delegado?

Adrián Rubalcava Suárez: La propuesta es precisamente esa, buscar la posibilidad de que pueda tener rampas para poder subir los vehículos y rampas para gente con discapacidad y esa es la propuesta que estamos haciendo.

Leonardo Curzio: También me dicen que hay un problema muy serio de falta de respeto a los semáforos en la zona de Vasco de Quiroga y prácticamente en toda esta zona. Falta una supervisión policíaca. ¿No tenemos cámaras disuasorias para que todas las personas que se pasan el alto respeten por lo menos en las esquinas al peatón?

Adrián Rubalcava Suárez: Sí existen cámaras, por supuesto, hay que recordar que las delegaciones no controlan a la policía, sin embargo, hemos tratado de coordinarnos con la Secretaría de Seguridad Pública para que tengamos patrullas en la zona de manera permanente y que estén evitando que los vehículos se pasen los altos.

Te pongo, un ejemplo, el alto que está justo enfrente del centro comercial de Santa Fe, solamente lo respeten los que va a entrar al Centro comercial, los demás se pasan como si fuera autopista.

Leonardo Curzio: Es medio inútil ese alto ¿no?

Adrián Rubalcava Suárez: Exactamente.


Leonardo Curzio:
¿Entonces lo que diga independientemente la asociación de colonos, los puentes peatonales van?

Adrián Rubalcava Suárez: Los puentes peatonales van porque no es un tema que está a discusión. La Cámara de Diputados designó este presupuesto para hacer puentes peatonales a petición precisamente de mucha gente que está en la zona y que requiere cruzar sin correr riesgo.

Leonardo Curzio: Muy bien, oiga delegado a ver si la semana que entra nos abre un espacio para que nos cuente cómo ve todo este asunto del tren que va a llegar de Toluca, su ampliación. Todo el tema de la Mexicana.

Adrián Rubalcava Suárez: Ese tema es más delicado y con mucho gusto le platico la propuesta que estamos haciendo el diputado Espino y un servidor, que en lugar de hacer el tren elevado podamos hacer la estación del metro en Cuajimalpa en conectividad con metro Observatorio sin afectar a los vecinos.

Leonardo Curzio: Muy bien, Pues platicamos la semana que entra si le parece.

Adrián Rubalcava Suárez: Con mucho gusto, un fuerte abrazo Leonardo.

Leonardo Curzio: Un fuerte abrazo al delegado Rubalcava, esta mañana en Enfoque.

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