En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psico-Adictivas, celebrada en el Auditorio del Centro de Atención Social Especializada (CASE), el gobierno delegacional en Benito Juárez dio a conocer cinco carteles y volantes que marca la segunda etapa de la campaña permanente contra las adicciones.
Silvia Álvarez Meléndez, Subdirectora de los Servicios de Salud en Benito Juárez, informó que a partir de este mes los carteles alusivos al consumo excesivo de alcohol y su relación con la violencia, serán presentados a la comunidad juarense y sus miles de visitantes diarios, para informar de los hábitos de consumo y sus consecuencias perniciosas en su vida cotidiana.
En este contexto, Rocío Guerrero Mejía, Subdirectora de Difusión y Coordinación Estadística del INEGI, Zona Sur, presentó algunos datos estadísticos que ilustran las causas, el desarrollo y consecuencias del consumo de tabaco y alcohol entre estudiantes de educación primaria y secundaria de la entidad; hábito señalado como detonante primario en el ejercicio y sufrimiento de la violencia o acoso escolar, también llamado Bull ying y principales causas de muerte por accidente entre la población joven y fallecimiento por enfermedades cardiovasculares entre los adultos. Se estima que 29 de cada 100 personas fallecen por estas causas.
Cabe señalar que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre las principales sustancias adictivas se señala el tabaco, alcohol, la marihuana e inhalables.
En materia de violencia o acoso escolar, Edmundo Cervín, Director de Cultura en Benito Juárez, señaló que en encuestas realizadas en planteles escolar de educación primaria y secundaria de la demarcación, los alumnos afirmaron que por lo menos alguna vez fueron testigos de violencia o acoso escolar; dos de cada 10 alumnos de primaria son objeto de violencia y 1 de cada 10 en nivel secundaria.
Las razones o motivos de violencia, son diversos, explicó que el acoso puede derivarse a partir de diferencias físicas, como son la complexión, estatura o color de piel; origen étnico, religión y hasta su identidad de grupo, filiación política o costumbres.
De acuerdo a los miembros del consejo delegacional, lo que también es claro, es la identificación del consumo de sustancias adictivas en la comisión de violencia física, verbal, psicológica o sexual, ya sea como agresor o víctima fenómeno del que se dijo, ha crecido en un 30 por ciento en los últimos tres años en esta capital.
Como dato curioso, se señaló que el consumo de cerveza es el principal líquido embriagante entre la población, destacándose el incremento acelerado entre las mujeres.
La campaña permanente contra las adicciones de la Delegación Benito Juárez se da en el marco legal vigente desde diciembre del año 2010.
Por: yelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario