Durante la reunión extraordinaria del Consejo Directivo, realizada en Guadalajara, Jalisco, Contreras Julián puntualizó que las líneas estratégicas contemplan llevar a cabo una campaña de sensibilización y visibilización sobre la importancia de proteger los derechos infantiles, establecer un vínculo con las legislaturas locales y la elaboración de un mecanismo de referencia y contra referencia con instituciones y organizaciones civiles.
Además, se busca desarrollar un sistema de información sobre las acciones y políticas públicas a favor de los menores que se desarrollan en cada uno de los municipios integrantes de la RMCAN, elaborar un certamen de reconocimiento de buenas prácticas a las entidades y la profesionalización de servidores públicos para el correcto tratamiento de los asuntos de la niñez.
“Nuestro principal objetivo es elaborar estrategias conjuntas dirigidas al pleno ejercicio de los derechos infantiles e impulsar mecanismos que permitan la incidencia en la elaboración de políticas públicas y fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para procurar el bienestar de la infancia”, destacó la Delegada y Coordinadora de la vocalía de Prevención Atención y Erradicación de Todas las Formas de Vulneración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante la presentación del plan de trabajo, resaltó la importancia de que los municipios integrantes de la RMCAN contemplen las actividades que se realizan en las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil, lo cual serviría como un mecanismo de retroalimentación en el ejercicio de los derechos de la población infantil.
En ese sentido, los representantes de los municipios que integran la Red, tendrían la capacidad para incidir en la “armonización legislativa” entre las leyes locales y federales en materia de derechos de la infancia.
Al hacer uso de la palabra, el actual presidente de la RMCAN, Roberto Garza González, reconoció el trabajo de la Delegación Tlalpan para garantizar el pleno desarrollo de los niños y aseguró que se analizará la posibilidad de llevar la campaña de sensibilización propuesta por Maricela Contreras, a nivel nacional.
De Igual forma, los integrantes del órgano directivo resaltaron el trabajo de la Delegación Tlalpan como un miembro activo dentro de la Red así como por el impulso de acciones por los intereses de los niños.
En la reunión en la ciudad de Guadalajara, también se realizó la revisión del reglamento interno de la Red y se discutieron las estrategias para hacerla crecer con más municipios que participen de manera activa, aportando experiencias y conocimientos a favor de los derechos de los niños.
La próxima Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez se realizará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 21 al 24 de octubre, donde se votará el nuevo reglamento del la RMCAN, se informarán los avances al interior del órgano directivo y los nuevos lineamientos de trabajo activo de los municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario