miércoles, 7 de noviembre de 2012
FORO ABIERTO PARA REFORMA POLÍTICA DEL DF.: CORDERO ARROYO
La Cámara de Senadores será un foro abierto a todas las propuestas e iniciativas para la reforma política del Distrito Federal, aseguró el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de este órgano del Congreso de la Unión.
El legislador panista subrayó que el análisis y reflexión sobre la transformación jurídica de la Ciudad de México “no puede, ni debe ser un proceso cupular”, pues en democracia todas las voces deben ser escuchadas.
Por esa razón, expresó, el compromiso del Senado de la República es contribuir a que las diversas fuerzas políticas y sociales participen activamente en un debate colectivo, “en el que todos tenemos algo que aportar”.
Al participar en el evento Rumbo a la reforma política del Distrito Federal, que se llevó acabo en el Palacio de Minería, Cordero Arroyo hizo notar que la capital es una entidad federativa sujeta a un régimen constitucional especial y durante muchos años su gobierno estuvo directamente en manos de autoridades federales.
Desde hace varios años, agregó, ha existido un consenso generalizado para alentar una reforma política que profundice la democratización de la vida pública del país, por lo se han aprobado varías propuestas que han ampliado los márgenes de autonomía del Distrito Federal.Hoy, enfatizó, los capitalinos elegimos libremente a nuestros jefes delegaciones, representantes en la Asamblea Legislativa y al jefe de gobierno, pero existen otros aspectos de la administración pública local que siguen en manos de autoridades federales y que conviven “con un centralismo muy arraigado hacia las delegaciones”.
Destacó la necesidad de fortalecer las facultades de los gobiernos delegacionales, a fin de que estos puedan responder de manera más eficaz a las genuinas demandas de la ciudadanía.
POR: YERENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario