viernes, 26 de octubre de 2012
EL FESTIVAL MICTLÁN 2012 SERÁ PUNTO DE FUSIÓN DE CULTURAS Y TRADICIONES EN ESCENA
El Parque Bicentenario de Jalapa, Veracruz, ofrecerá 140 representaciones teatrales, además de espectáculos de música y danza.
Con apoyo del Conaculta, el encuentro se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre con acceso gratuito a todos los eventos.
Este 2012, como desde hace trece años, la tradicional celebración mexicana de día de muertos será el tema central de un festival artístico que toda la familia podrá disfrutar de forma totalmente gratuita. Se trata del Festival Mictlán 2012, un evento que impulsa las representaciones escénicas realizadas en el país y que se realizará del 31 de octubre el 4 de noviembre en el Parque Bicentenario, ubicado en el centro histórico de Jalapa, Veracruz.
Hugo López, coordinador del evento y miembro de la agrupación Artistas Independientes de Jalapa, comenta en entrevista que desde el 2008 la organización a la que pertenece se ha encargado de realizar de forma autogestiva este festival, ya que las ediciones anteriores corrieron a cargo del municipio. “Estamos muy agradecidos con el Conaculta por el respaldo que nos han brindado en todo momento. De hecho, los dos últimos años hemos tenido la fortuna de ganar el apoyo del Programa de Subsidios a Festivales Culturales y Artísticos.”
En cuanto a las particularidades del Festival Mictlán 2012, cabe mencionar que sus actividades se desarrollarán al caer la noche (a partir de las 19:00 horas), en un espacio decorado con flores de cempasúchil y veladoras colocadas a lo largo del “camino al Mictlán” (término con que los mexicas designaban al inframundo).
“Este año participan en el festival seis compañías de teatro independiente, una compañía de danza, jaraneros y un grupo de danza prehispánica. La temática de todas las presentaciones girará en torno al concepto de la muerte desde este punto de vista tan particular del mexicano, resultado de la fusión de tradiciones mexicas y españolas”, comenta Hugo López.
POR: YERENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario