sábado, 19 de septiembre de 2015

SE APRUEBAN EN LO GENERAL LOS DICTÁMANES DE LAS MESAS DEL CONGRESO NACIONAL

Durante el segundo día de trabajos del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD, la mesa de Declaración de Principios concluyó este día, el dictamen presentado para su análisis y debate fue aprobado en lo general con 22 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones; en lo particular se aprobó con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En la revisión en lo particular del dictamen, los congresistas inscritos en esta mesa acordaron un adéndum en el apartado sobre el partido y las mujeres, donde se pide incluyan paridad de género en todos los niveles de gobierno y de congresos federal y local.

Además se anexó al documento, un párrafo que hable sobre la defensa de los derechos de la diversidad sexual y el PRD asume el compromiso de impulsar la transversalización de la diversidad sexual para garantizar las incorporaciones (LGBTI) en todas sus acciones y programas, con esto se alcanzará la igualdad sustantiva en todos su niveles, impulsar políticas públicas llevando una agenda progresista por todas y todos sus representantes populares.

La clausura de la mesa de Declaración de Principios fue a las 14:50 horas y llevaron los trabajos de la misma Rafael Guerrero Domínguez, Julio Colín Arraiga, Hugo Enrique Urbina, Pablo Arreola e Irasema Martínez.

Los congresistas que acudieron a la mesa de "Programa" revisaron un conjunto de acciones inmediatas para darle una respuesta a la crisis que vive el país en la actualidad denominado "Otro México es Posible".

Después de una serie de deliberaciones, se aprobó por unanimidad el proyecto en lo general, definieron un programa para concretar la igualdad, la libertad, la justicia, democracia, transparencia, y derechos humanos.

El relator de la mesa, Cristian Valiente Delgado detalló los 15 puntos que integrarán el proyecto los cuales son:

1. Aumento al salario mínimo

2. Detonar el crecimiento económico con igualdad

3. Impulsar una nueva Constitución Política con garantías sociales

4. Plan para fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

5. Mecanismos para fortalecer la educación pública

6. Agenda para la protección y promoción de la salud y seguridad social

7. Impulsar la seguridad pública con enfoque de seguridad ciudadana y humana

8. Impulsar tratamientos médicos alternativos y contrarrestar la violencia con la regularización de la marihuana

9. Impulsar la sustentabilidad del medio ambiente para garantizar la conservación de las especies

10. Medidas para combatir la desigualdad digital y garantizar el acceso masivo a Internet

11. Fomentar la producción nacional y el acceso masivo a las artes y a la cultura

12. Promover la agenda progresista y democrática de derechos humanos

13. Implementar la política nacional de fomento a la productividad y la competitividad del campo mexicano

14. Políticas públicas con la participación de las y los jóvenes

15. Gobiernos municipales como pilares del desarrollo nacional

En la mesa principal de Programa estuvieron presentes también los consejeros Arcadio Sabido Méndez, Graciela Saldaña Fraire y Oscar Ulises García Cervantes.

Se decretó un receso y se reanudan los trabajos en esta mesa a las 17:00 horas para la discusión en lo particular.

En Línea Política, tras la participación de 12 oradores, se aprobó por mayoría en lo general, el documento que se trabajó semanas previas al XIV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este marco se dio lectura al documento base, que se compone de 14 puntos, entre los que se encuentran la política de alianzas con miras a los procesos electorales locales de 2016, en las alianzas con el PAN se dio un disenso que se dirimirá en las próximas horas, la mayoría de los congresistas coinciden en que el PRD debe establecer coaliciones con el Partido Acción Nacional, ante condiciones determinadas y propósitos específicos, así como analizar la situación en cada estado, y por ningún motivo con el Partido Revolucionario Institucional.

En el marco del debate de la mesa, reafirmaron que el PRD está en la disposición de conformar un amplio frente político con las fuerzas de izquierda democráticas y progresistas así como con la sociedad civil.

La mesa fue presidida por Gelacio Montiel, Manuel Oropeza, Carlos Sotelo, Pablo Gómez Álvarez.

Se decretó un receso para reanudar trabajos a las 17:00 con la participación de 28 oradores que intervendrán en lo particular.

El dictamen de la mesa de Estatutos se aprobó en lo general con 200 a favor, 73 en contra y dos abstenciones

En esta mesa, los congresistas establecieron las vertientes como las reglas que puso el Instituto Nacional Electoral (INE), la modificación a la afiliación, el financiamiento del partido, así como la transparencia, paridad, y las políticas de alianzas, entre otros.

Acordaron que el artículo 8 del estatuto se manejará al final la discusión ya que este es un proyecto de las mujeres.

También analizarán la labor de los comisionados políticos en los estados que no tengan más del 5% de votación.

Se decretó receso y se reanudará a las 17:00 horas, se han aprobado 6 propuestas de artículos del dictamen de la mesa de Estatutos.

La propuesta del artículo 2 del dictamen de la mesa de estatutos quedó firme con 231 votos a favor, 52 en contra y 4 abstenciones.

La propuesta del artículo 14 se aprobó con 261 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones.

Las propuestas de los artículos 16, 17 y 18 se mantuvieron en pie ya que se retiraron las propuestas de reserva.

La propuesta del artículo 20 se ratificó con 251 votos a favor, 69 en contra y ninguna abstención.

Cabe mencionar que el artículo 34 se manejó como artículo de reserva de forma extraordinaria, quedando de la siguiente manera: 90 votos a favor, 180 en contra y 1 abstención y se manejará como minoría, donde quedará plasmado en el documento de los estatutos.

Por: reca

No hay comentarios:

Publicar un comentario