viernes, 18 de septiembre de 2015

EL PACHUCO DE ORO PERVIVE COMO INNOVADOR DEL LENGUAJE Y CRÌTICA SOCIAL

Los clásicos nunca mueren, dice José Andrés Niquet, autor de Tin Tan y su trompabulario, quizá por eso el personaje de Germán Valdés (19 de septiembre de 1915–29 de junio de 1973) sigue vigente entre las nuevas generaciones que miran con idolatría sus películas, admiran su forma de hablar y vestir y se identifican con su rebeldía y ese lado subversivo que lo convierte en un “pícaro urbano”.

En el marco del centenario de su natalicio, se tienen programadas distintas actividades. El lunes 21 de septiembre a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional se llevarán a cabo un homenaje encabezado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, con la participación de la actriz Silvia Pinal, Jorge Alberto Rivero Mora y Rosalía Valdés, hija de Germán Valdés, donde además se proyectará una función especial de la cintaCalabacitas tiernas y una exposición en los lobbies de las salas 1, 2 y 3.

El sábado 19 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja California, se llevará a cabo la Mesa de Diálogo Tin Tan-Tongolele, con la participación de Yolanda Montez, el director Juan José Camacho Romo y Carlos Sarabia.

Organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, así como del Instituto Chihuahuense de la Juventud, se realizará el Foro Nacional Germán Valdés Tin Tan a Cien Años de su Natalicio, continuará este sábado 19 de septiembre a partir de las 17:30 horas con la presencia de ponentes y la proyección de un ciclo de cine en el Teatro Octavio Trías, ubicado en el Centro Cultural Paso del Norte.

Además, a finales de año, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta (DGP) lanzará un libro sobre Tin Tan, en coedición con Caja de Cerillos Ediciones, escrito por Rosalía Valdés.

Para el sociólogo y maestro en Historiografía de México Jorge Alberto Rivero Mora, gran parte de su popularidad entre los jóvenes se debe al sentido festivo y de diversión de la personalidad de Germán Valdés, rasgos que trasladó al personaje de Tin Tan.

“Uno se da cuenta que tiene este sentido de alegría, de fiesta, de seguir adelante a pesar de los obstáculos y esa es una de sus enseñanzas que muestra en todo ámbito, desde lo cinematográfico hasta la parte musical y la vestimenta.

“Lo que es sorprendente para mí, y el mejor homenaje que se le puede hacer a un cómico -comenta el crítico cinematográfico Rafael Aviña-, es el hecho de que los jóvenes usen camisetas con su imagen. ¿Cuándo hemos visto que alguien traiga camisetas de algún actor o deportista? En el caso de Tin Tan es algo maravilloso”.

Incluso en el 2005, músicos del género del rock lanzaron el disco Viva Tin Tan, en el que agrupaciones como Botellita de Jerez interpreta el tema inédito Es; Jaguares, la canciónCalabacitas tiernas; y Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Los agachados.

Autor del libro Aquí está su pachucote…. ¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés, Aviña asegura que la trascendencia de Tin Tan se debe, en parte, a que fue alguien que siempre rompía las reglas.

“La comparación con Cantinflas es evidente, porque fueron los dos grandes cómicos del cine mexicano. La primera etapa de Cantinflas es la mejor y la más extraordinaria, pero después dio un salto hacia esta cultura oficial del regaño, la cuestión moralina; y Tin Tan, no; por el contrario, se mantuvo con un espíritu libre”.

“De entrada el uso de la tatacha y el espanglish ya era un acto de rebeldía en un momento en el que eso era atacado por personalidades como Salvador Novo, quien después se hizo amigo de Germán Valdés porque se dio cuenta que era un tipo inteligente, brillante y espontáneo”, explicó.

En ese sentido, el léxico utilizado por Tin Tan también pervive en pleno siglo XXI en 85 o 90 por ciento, y es tan actual que el escritor José Andrés Niquet propone que se incorpore el verbo “tintanear” a la Real Academia Española de la Lengua, como la acción de decir una palabra que hace referencia a muchas cosas.

“Fue un innovador porque difundió no sólo la tatacha chicana o del pachuco, sino que fue acuñando términos que tenían su origen en el habla del barrio junto con palabras, vocablos o frases de origen francés, africano, hasta alemán y de cualquier cantidad de culturas que fueron amalgamadas por este enorme personaje”.

Destacó que su habla lo vuelve un clásico y es una razón por la que los jóvenes siguen utilizando estas expresiones, pues palabras que antes no eran muy bien aceptadas, como “chale”, “chido” o “ahuecar” o “achantarse”, ahora son cada vez más escuchadas entre distintos estratos sociales.

“En los setenta y ochenta uno decía ‘chale’ y sonaba vulgar, corriente y ahora son más aceptadas al grado que el espectro poblacional que acepta a Germán Valdés es muy amplio, no sólo como artista, sino como innovador del lenguaje”.

Niquet recordó que al ser hijo de un agente aduanal, Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo vivió en diferentes puntos de la República, como Mérida, Veracruz y Ciudad Juárez, lo que le permitió conocer diferentes modos de hablar y así enriquecer su creatividad, al grado que en sus orígenes radiofónicos sobresalió como un equilibrista del lenguaje.

En cuanto a su principal aportación al léxico cinematográfico, considera que el actor, cantante y comediante mexicano quitó la solemnidad que caracterizaba al lenguaje del cine urbano de los cincuenta y sesenta y que lo llegaba a hacer acartonado.

“Usa un léxico libérrimo, no tiene mayor pudor en combinar el habla tepiteña con el habla griega o con culturas que parecen lejanas a la nuestra y fusionarlas en una actitud de relajo, de desmadre. Esta manera festiva de hablar es el principal legado que tenemos de Tin Tan”.

Es justo desde el punto de vista cinematográfico que Rafael Aviña recupera el valor de cintas como El rey del barrio, El Ceniciento, El revoltoso; Músico, poeta y loco y Las aventuras de Pito Pérez, de entre las 114 películas que Tin Tan filmó, no sólo desde el lenguaje, sino también desde el humor de situación y la crítica social.

“En El Ceniciento aparecen tópicos como la migración del campo a la ciudad, la explotación hacia la gente que llegaba a la capital, los ritmos tropicales de la época, la delincuencia, la criminalidad, los cabarets, el México nocturno, la corrupción de los servidores públicos, todo eso está ahí en la película de manera extraordinaria”.

Para el investigador y crítico de cine mexicano, El revoltoso es otra película delirante, donde se pasa del melodrama a la comedia de situación, mientras que Músico, poeta y loco se convirtió en una cinta adelantada en cuestiones de erotismo visual, y en Las aventuras de Pito Pérez se aprecia a un Tin Tan capaz de hacer un personaje tragicómico.

Por: saamo

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