Los senadores Daniel Ávila Ruiz, Manuel Cavazos Lerma y Miguel Romo Medina, participantes de este encuentro multilateral, hicieron propuestas para que los gobiernos nacionales trabajen a favor de delitos como el espionaje cibernético, el combate al terrorismo y al crimen organizado transnacional; para preservar el legado cultural de la región; y promover el libre comercio.
La delegación mexicana planteó impulsar legislaciones nacionales que fortalezcan la capacidad de las instituciones para combatir los delitos cibernéticos, reforzar la cooperación internacional, en particular con la región Asia-Pacífico, para prevenir y contener los riesgos y amenazas a la seguridad internacional.
Consideraron urgente una cooperación entre los países de Asia-Pacífico para combatir eficazmente los delitos conexos del crimen organizado y terrorismo; fortalecer y profesionalizar a las instituciones de seguridad pública para impedir la penetración del crimen organizado.
También propusieron crear un diseño legislativo adecuado a la integración del desarrollo social con las políticas culturales para reducir la pobreza entre las comunidades desfavorecidas, fortalecer la integración internacional mediante la cultura, utilizar los bienes culturales y el uso de lenguas comunes como herramientas para el diálogo.
Sobre libre comercio y desarrollo sostenible, los senadores resaltaron que Asia-Pacífico es motor de crecimiento y una zona económica estratégica a nivel internacional. También indicaron que México debe reforzar su participación en la Organización Mundial del Comercio e instar a las partes a colaborar con el trabajo realizado por esa Organización para contar con un sistema multilateral de comercio más liberalizado.
Por: yelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario