lunes, 26 de enero de 2015

MANEJO ADECUADO DE MILLONES DE TELEVISORES QUE SERÁN DESECHADOS, PIDEN SENADORES DEL PRI

La Fundación Mexicana para el Reciclaje Tecnológico a Favor de la Educación estima que, con el apagón analógico y la transición hacia la televisión digital terrestre, se desechen en el país 15 millones de televisiones análogas en los próximos años.

Así lo indicaron senadores del grupo parlamentario del PRI en la Comisión Permanente, a través de un punto de acuerdo, donde señalaron que actualmente se lleva a cabo el proceso de conversión hacia la televisión digital terrestre, por lo que se impulsa el cambio de televisiones análogas por digitales.

En el documento se menciona que con la transición se generan desechos electrónicos que contienen materiales tóxicos, los cuales dañan el medio ambiente y afectan la salud de las personas; no obstante, se precisa, la información para canalizar correctamente este tipo de materiales no es clara.

Los legisladores mencionaron que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son contaminantes de mayor crecimiento en el mundo y en México no es la excepción, “tanto es así que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que 75 por ciento de estos residuos se encuentran almacenados al interior de casas y oficinas porque se desconoce el procedimiento de desecho, así como el manejo de ellos”.

Explicaron que muchos de los modelos de televisores analógicos no son sustentables, debido a que están constituidos en más de 70 por ciento por vidrio y plástico, además de que es material contaminado con metales pesados, por lo que se vuelve inviable reciclar este producto.

Refirieron que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos señala que todos los residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, así como de fabricantes de productos electrónicos deberán tener un manejo especial.

Por otro lado, los senadores priistas destacaron que la empresa Recicla Electrónicos México dio a conocer que en México se generan 1.2 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales, “lo que nos convierte en el segundo generador de este tipo de desechos en Latinoamérica, después de Brasil”.

Es por ello que propusieron hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, lleven a cabo las acciones pertinentes que aseguren que los residuos electrónicos tengan un manejo y un destino final ambientalmente correctos.

Insistieron en que el correcto manejo, desensamble parcial o total y reciclaje de los televisores analógicos al final de su vida útil es de gran importancia para evitar impactos negativos al medio ambiente y a la salud humana.

Por: yelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario