sábado, 17 de enero de 2015

CUAJIMALPA PREPARADA PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Ante la llegada de la temporada de estiaje, el Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, puso en marcha el Programa “Acciones de Prevención y Combate de Incendios Forestales”, con el propósito de proteger los bosques de la demarcación.

El programa comprende varias acciones para sensibilizar a la población del riesgo que representa encender fogatas, arrojar cigarros encendidos en las zonas boscosas y la quema de pastizales.

En lo que se considera el lugar más vulnerable a estos fenómenos, el Jefe Delegacional, informó que a principios del mes de diciembre se iniciaron trabajos de brechas corta fuego en el Cerro de los Padres.

El titular indicó que su administración se ha caracterizado por efectuar puntualmente acciones para prevenir incendios forestales en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para evitar que se susciten estos fenómenos.

Explicó que en el cerro de Los Padres se encuentra una gran extensión de árboles de encino, donde en temporada invernal se genera un gran volumen de yerba y hojarasca seca ocasionando un riesgo mayor para propiciar un incendio sobre todo en temporada de estiaje.

Ante esto Rubalcava Suárez, señaló que trabajadores de la delegación se encuentran realizando una brecha corta fuegos a la mitad del cerro, donde la parte más ancha mide 10 metros y la más angosta 8 metros debido a las condiciones del terreno; aproximadamente 10 kilómetros son los que se están trabajando y corresponden a la parte de Cuajimalpa ya que éste cerro colinda con el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

La brecha se hace a mitad del cerro porque es difícil el acceso y es la manera más fácil de sofocar un incendio.

El titular del territorio delegacional, mencionó que diariamente se realizan los trabajos en mil 200 metros cuadrados, por lo cual se tiene un avance del 60 por ciento.

El ejecutar este tipo de tareas ayuda a la prevención de estos fenómenos que afectan no sólo al medio ambiente, a la variedad de especies de fauna como las víboras, culebras, tlacuaches y aves que se encuentran en el lugar, sino también a proteger los cultivos de maíz que se encuentran en la faldas del cerro y que son cuidados por los comuneros del pueblo de San Pablo Chimalpa.

Finalmente Rubalcava indicó que 4 conatos y un incendio se atendieron oportunamente durante 2014.

Por: yelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario