En esta última sesión de escucha se presentará un análisis estilístico de la obra de Ricardo Castro y Franz Liszt, el nacionalismo y conceptos de originalidad y de progreso en el arte propio del siglo XX, con lo que Lázaro Azar ha denominado el “nacionalismo a la Liszt” de Ricardo Castro.
Este ciclo dedicado al análisis y escucha de la música del compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907) presentó un recorrido sonoro por la obra de este autor casi olvidado por sus vínculos con el Porfiriato y su acercamiento a la estética del arte en el continente europeo, especialmente a Francia.
Lázaro Azar seleccionó documentos sonoros diversos, desde la presentación de distintas versiones del célebre Vals Capricho hasta una serie de mazurkas y polonesas con clara inspiración en la música de Chopin, pasando por una interesante muestra fonográfica de composiciones inspiradas en la obra Schumann.
El crítico musical habló de la evolución de la obra del compositor y pianista duranguense, de su contribución a la música de los bailes de salón (sonoridad valorada en la sociedad mexicana de entonces) y ponderó la labor de Ricardo Castro al perfeccionar la técnica pianística de su tiempo, así como por afianzar los lazos musicales entre Europa y México.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico
Por: yelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario