Club Pumas |
Arce, que ya dirigió las fuerzas básicas de los Pumas de 1989 a 1994, expresó: “Las fuerzas básicas han estado funcionando permanentemente. Sólo que las circunstancias no han sido favorables para la aparición de futbolistas en la Primera División. Habrá que retomar la mística y el estilo de juego que los ha caracterizado siempre y algo fundamental es la confianza”.
“Nuestro enfoque será insistir en la mística, en la intensidad, en la recuperación de la pelota, en la gran calidad en la posesión, el tránsito del balón y la proyección ofensiva. Me tocó ser alumno de Mario Velarde y Memo Vázquez papá y los fundamentos eran los mismos que se manejan ahora en el futbol español. Vamos a dar énfasis en esos puntos y procurar, con base en la gran producción de futbolistas que se va a tener seguramente, que el primer equipo pueda surtirse de jugadores jóvenes que le permitan mantener los primeros lugares en la Primera División”, explicó.
De igual forma, expresó su opinión sobre lo que representa su tarea: “Es un reto muy importante porque quisiéramos ver más jugadores, sobre todo jóvenes. Sigo pensando que mientras más pronto debute un jugador, toda proporción guardada, tiene más oportunidades de triunfar porque tiene desparpajo y confianza positiva, al pensar en lo que representa un equipo tan importante como los Pumas. Nos tocó la fortuna de atestiguar generaciones muy importantes, pues la mayor parte debutaron y fueron a otros clubes. Los torneos eran largos, las circunstancias eran otros, pero no quiero ver esto como una excusa, sino como un reto”.
Y agregó: “Se puede generar a veces una duda o frustración o falta de confianza en los chavos sobre la posibilidad real de debutar en la Primera División. Más allá de que haya extranjeros, naturalizados o veteranos en el primer equipo, el jugador debe tener siempre la confianza que nosotros le debemos generar con base en su condición, su preparación y las oportunidades que llegue a tener de debutar. Sin importar quién esté en el primer equipo, el jugador joven debe ganar con su intensidad, al llegar antes a la pelota y que la juegue bien. Y así puedo garantizar que el entrenador lo va a meter. No hay vuelta de hoja”.
Y concluyó señalando que “La prioridad la tendrán los chavos de la cantera, pero no nos vamos a negar a la posibilidad de ver a algún jugador que esté libre, que tiene la opción de jugar con nosotros y se gana un lugar con nosotros. Puede venir de donde sea.
Por su parte, Antonio Sancho manifestó: “El plan a mediano y largo plazo es reactivar las fuerzas básicas. Una parte muy importante de la comunicación con el primer equipo será generar espacios para que haya oportunidades. No hay plazos. Hay gente de calidad, pero necesitamos generar espacios para que puedan tener participación. El chiste es que jueguen y se mantengan para ser considerados. Debe haber una buena comunicación entre fuerzas básicas, primer equipo y directiva”, finalizó.
Por: Elizalde
No hay comentarios:
Publicar un comentario