Explicó que de los 14 mdp que se asignaron a este rubro durante 2013, 7 mdp fueron para la rehabilitación y mantenimiento de 7 bibliotecas públicas; los otros 7 mdp se destinaron a las 12 bibliotecas que se ubican en los Faros del Saber. Además se crearon dos nuevos espacios bibliotecarios, uno en la Escuela Canadá y otro en la escuela Comodoro Manuel Azueta.
Para Víctor Romo el fomento a la lectura es una acción de suma importancia, “porque al incentivar a los niñ@s a leer, al darles herramientas como son los libros y acostumbrarlos a vivir entre revistas y textos interesantes, ellos van comprendiendo la importancia de la lectura y sabrán que la cultura puede ser su mejor arma”.
La Delegación Miguel Hidalgo cuenta con 12 bibliotecas que se ubican en los Faros del Saber, para mejorar su funcionamiento y por el alto grado de deterioro que presentaban se impermeabilizaron los inmuebles, se hizo cambio de pisos, se pintaron los muros, las maderas y la herrería, se repararon las puertas, baños y la instalación eléctrica e hidrosanitaria, además los domos fueron sustituidos.
A pesar de que las bibliotecas reciben un promedio de 20 mil usuarios mensualmente, en algunos existía un rezago de hasta 10 años sin mantenimiento; situación que incomodaba a los usuarios.
Romo Guerra señaló que en el 2014 se tienen programados 10 millones de pesos, en el caso de 2013 fue recurso federal lo que se invirtió.
Es importante destacar que el mantenimiento y la conservación de las bibliotecas ayuda a mejorar el servicio y a que los lectores se sientan más cómodos. El préstamo y consulta de libros en las salas y a domicilios, así como las actividades que se realizan con cuentacuentos, Feria del libro, lectura en voz alta y “el cubo del libro” son actividades que fomentan la lectura.
Por: yelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario