El dictamen a discusión pretende desintegrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y crear un mercado privado eléctrico sin considerar los riesgos que han experimentado otros países, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del PRD.
Lo anterior, al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Estarán desintegrando una empresa que ha costado muchos años construir y que fue fuente de orgullo nacional, gracias a la CFE la electrificación llegó a 98.2 por ciento del territorio nacional. A 25 años de distancia de la apertura parcial de esta industria, más del 80 por ciento de generación de la energía eléctrica depende de la CFE.
Cuestionó dónde están los beneficios de la privatización parcial, si la propuesta es que la Comisión se divida en empresas subsidiarias o filiales, independientes entre ellas; y es que ante la falta de eficiencia de la estricta separación legal, explicó, el Ejecutivo quiere aducir motivos de competencia económica para ir vendiendo segmentos de la CFE para minimizarla hasta su desaparición.
Por eso estamos en contra, aseguró la legisladora del PRD, porque se desintegra una empresa valiosa y se elimina la capacidad del Estado de agregar volumen y aprovechar economías de escala para abaratar tarifas.
El dictamen también plantea una nueva ley de energía geotérmica para reglamentar la exploración y explotación de este tipo de energía. Propone que los permisionarios reinyecten el agua de los yacimientos para hacerlos sustentables, pero se revierte en las modificaciones en la Ley de Aguas Nacionales.
Por: reca
No hay comentarios:
Publicar un comentario