Al inaugurar el Seminario Taller “Convención de Belém do Pará, 20 años; Cedaw, 35 años”, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó que de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), casi la mitad de las mexicanas, entre 15 y 55 años, declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su relación con su última pareja.
Indicó que según la Encuesta Nacional de Relaciones en los Hogares, 14 por ciento de las mujeres en el país ha sufrido agresión física y 7 por ciento ha padecido violencia sexual y, conforme al INEGI, una de cada 5 mujeres ha sufrido algún incidente de discriminación laboral.
En el salón “Legisladores de la República”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, González Morfín destacó que estas cifras son verdaderamente alarmantes. “Es una situación ofensiva que no se puede seguir tolerando como nación”, sostuvo.
Mencionó que para construir un México justo y libre, la lucha por los derechos de las mujeres debe ser una tarea permanente, lo que exige cambios en muchos niveles: en el Legislativo, como los que se han impulsado en la Cámara de Diputados; en las instituciones de justicia, para evitar que la impunidad siga multiplicando la violencia al no ejercer la ley contra quienes abusan de las mujeres y, lo más importante, cambios en la sociedad.
“Debemos educar a nuestros hijos en una cultura de equidad entre los géneros y rechazo a la violencia; sólo con una profunda transformación cultural construiremos la nación más igualitaria que todos queremos”, afirmó.
Por: reca
No hay comentarios:
Publicar un comentario