El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó avances del Estudio del Acuífero Profundo del Valle de México que desde enero de 2013 llevan a cabo de manera conjunta la administración capitalina y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con miras a confirmar la existencia de un segundo y tercer acuíferos en el Valle de México.
En este marco, el Ejecutivo local aprovechó la oportunidad para aclarar que la administración a su cargo no tiene intención alguna de privatizar el abastecimiento del vital recurso como parte de la iniciativa que -en materia de agua- circula en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y aclaró que la apuesta es única y exclusivamente para potenciar el abasto como parte de una demanda ciudadana constante a quien reiteró su llamado para hacer uso racional del líquido.
Al acudir al Pozo Profundo de San Lorenzo Tezonco, ubicado en la delegación Iztapalapa, acompañado del director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz y del gerente de Aguas Subterráneas de la Conagua, Rubén Chávez Guillén, dijo que trabajan para concluir el próximo año, seis perforaciones trazadas en el plan de coordinación conjunta con la instancia federal, meta que cuenta con la participación de PEMEX, que permite (con su tecnología) acelerar sustancialmente los trabajos de perforación.
Ante ello, comentó que uno de los puntos torales de esta investigación, es determinar si se está en presencia o no de un nuevo manto o fuente de abastecimiento.
Destacó la suma de Petróleos Mexicanos en esta labor es fundamental, “lo que nosotros podemos perforar en un año, con PEMEX pudiéramos estar hablando de un mes, así que sí es sustancial esta participación”.
El objetivo, dijo, es tener este Plan desarrollado que es Agua para el Futuro de la Ciudad; “seguimos trabajando para beneficio de la ciudad y de manera muy señalada para Iztapalapa -donde la problemática se acentúa-, vamos a poner toda nuestra atención y nuestro esfuerzo”.
Añadió que, en breve, se irán viendo las obras para beneficio de esta demarcación; “Pronto estaremos presentando esta iniciativa que dará mucha más fortaleza y certidumbre de la ruta a la Ciudad de México, pero se requiere de la participación de todos, de toda la ciudadanía para cuidar el agua”.
De este pozo en San Lorenzo Tezonco -que ya se encuentra en operación- se extrae agua a 2 mil metros de profundidad y se envían 60 litros por segundo a la Planta Potabilizadora Agrícola Oriental, beneficiando a esta colonia.
Como reconocimiento al geólogo Federico Moser (quien planteó la posibilidad de que se pudiera encontrar líquido en aguas subterráneas), el Jefe de Gobierno propuso nombrar a este sitio: “Pozo Moser”.
Por: reca
No hay comentarios:
Publicar un comentario