“La Procuraduría deberá hacer efectivo el acceso a la justicia fiscal a los contribuyentes, es decir que además de todo el importante sistema jurisdiccional y judicial de protección de derechos, el legislador quiso, que el que paga impuestos en México tenga una dignidad y una categoría especial al comisionar a un encargado para dedicarse a observar los actos de las autoridades fiscales”, dijo la Ombudsman del Contribuyente.
Prodecon llevó a cabo el Primer Foro de Reflexiones sobre las tareas y retos de la Justicia Fiscal, en cual el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, aseguró que la Procuraduría se ha convertido en ejemplo de lo que debe ser el ombudsman tributario.
En su Ponencia Magistral: “Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: Fortaleza y Autonomía a 78 años de su fundación”, Hallivis Pelayo destacó que los mexicanos se deben felicitar porque en el país ya se tienen los Acuerdos Conclusivos, los cuales son un medio alternativo de solución de controversias.
Añadió que en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que en 1998 tenían 40 mil asuntos, mientras para 2014 se espera cerrar con 170 mil asuntos, buscan reducir los tiempos de tramitación e inventarios en beneficio de la población.
El secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto García González, planteó que se necesita una simplificación del sistema tributario actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario