lunes, 23 de junio de 2014

“LOS RENGLONES TORCIDOS DE PEÑA NIETO”

El 13 del diciembre, del año próximo pasado, se llevo cabo en el Salón Adolfo López Mateos de la
residencia oficial de Los Pinos, la ratificación por un trienio más de la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, la Doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, quien rindió protesta ante el ejecutivo federal, mismo que reconoció la labor de la Doctora durante los últimos tres años, A su vez la Doctora refrendó el compromiso del instituto para contribuir al desarrollo del país.

En el acto estuvo presente el Secretario de Educación Pública, el Lic. Emilio Chuayffet quien destacó en tres puntos los avances del Politécnico: en el incremento de la matrícula y la calidad, así como el impulso a proyectos de investigación. Por cierto, también durante la ceremonia se hizo un reconocimiento a la labor de Once TV México.
Efectivamente durante el trienio que termina, se alcanzaron metas en cuestiones de matrícula con ingresos anuales de 55 mil nuevos alumnos de los cuales 22 mil son de nivel medio superior y 30 mil corresponden a grado de licenciatura; mayor cobertura nacional, con la puesta en marcha de 13 nuevas unidades académicas en siete estados de la república y mejoría en la calidad educativa así como el fomento a la investigación. 

Al parecer tanto el secretario de educación pública como el ejecutivo federal, únicamente utilizaron estos tres parámetros para la evaluación y medición, resultando la ratificación oficial de la Doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez como Directora General del Instituto Politécnico Nacional. 

Es importante y necesario hacer notar entonces que al parecer la designación se hizo desestimando y sin considerar ni ponderar otros resultados y conceptos de tipo personal, programas educativos y rendimientos académicos, capítulos y panoramas técnicos, administrativos y financieros del ámbito Politécnico, incluyendo, más bien excluyendo desde luego a la propia comunidad politécnica, quien en repetidas ocasiones ha levantado la voz pidiendo y demandando un proceso más equitativo, justo y democrático, pero sobre todo escuchando en esencia a la propia comunidad politécnica. 

Al respecto lo más lamentable es que la designación oficial se hizo a puerta cerrada, imposición, todo lo contrario a lo siempre solicitado sin participación, y sin transparencia al no querer escuchar las voces de otros conocidos politécnicos candidatos y también merecedores a la Dirección General de nuestro Instituto Politécnico Nacional. 

Por eso estamos seguros que muy pronto y gracias a la intervención del señor Presidente de México, EPN se reformará la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional para que a partir del trienio 2015-2018, la comunidad politécnica a través de su Consejo General Consultivo tenga la libertad de elegir
democráticamente a su Director General y cargos principales al interior del Instituto. 

Con esta enmienda a la Ley, el actual Ejecutivo Federal EPN pasará a la historia del país como el precursor y benefactor del principio original y filosófico por el que fue en su momento revolucionario creado el Instituto Politécnico Nacional, potenciando su labor y participación en el ámbito profesional cual motor y rector fundamental en el avance educativo, tecnológico y científico que el México necesita en este mundo globalizado. Un Huelum !!! Gloria !!! para lograrlo amigos politécnicos.

Por: Mauricio Clemente Buitrón Monroy

Atentamente su amigo 100 x ciento Politécnico



No hay comentarios:

Publicar un comentario