Al respecto, Carstens Carstens aseguró que el fondo es un acierto y una parte importante dentro de la reforma energética, cuyo objetivo principal será concentrar e invertir el ahorro de largo plazo, proveniente del excedente de la renta petrolera y fungir como fondo de estabilización de los ingresos del gobierno federal.
Ante el cuestionamiento de los legisladores, rechazó que el Fondo vaya a contribuir a la generación de la “enfermedad holandesa”, que implica que todos los recursos excedentes sean inyectados a la economía como gasto.
“No se generará porque al destinar los recursos excedentes que vendrían de la reforma, en ahorro de largo plazo, se evita su impacto directo sobre la demanda agregada y su efecto sobre la inflación. Eso mismo también ayuda a que no haya ningún conflicto de interés ni que el ahorro de largo plazo vaya a generar presiones inflacionarias”, explicó.
Subrayó que las funciones principales del Fondo Mexicano del Petróleo son las de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que la nación adjudique a empresas productivas del Estado y particulares en las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, según sea el caso, y evitar que los ingresos petroleros tengan un destino distinto al de la inversión y al bienestar de los mexicanos.
Refirió que la razón por la cual están petrolizadas las finanzas públicas, es porque se ha destinado al gasto gran parte de los ingresos obtenidos del sector energético. Para que haya una solidez fiscal independiente de éstos, dijo, “es importante que se establezca claramente una separación entre los ingresos adicionales y la capacidad de gasto inmediata del Estado. El chiste es que los ingresos no se usen de manera automática e inmediata en el gasto corriente”.
Al término de las réplicas, el diputado José Isabel Trejo Reyes solicitó al gobernador del Banco de México enviar sus respuestas por escrito, dada la conclusión del tiempo acordado para el encuentro.
Recordó que las comisiones continúan en sesión permanente para seguir con el proceso parlamentario de dictaminación de las iniciativas que le fueron turnadas a la Cámara de Diputados en materia energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario