Varias fueron las motivaciones que llevaron a su autor y director, Alejandro Ricaño, a escribir este texto: experimentar en el género del realismo mágico, hacer una especie de novela corta escénica de viaje en un tono tragicómico y hablar sobre dos ciudades muy importantes en su vida: Tijuana, lugar donde creció, y Xalapa, donde reside actualmente.
“También fue como escribirle a una amiga que decía que a sus veintitantos había fracasado definitivamente en el amor. Quería decirle que no, que las cosas estaban bien, que es cuestión de aprender sobre las relaciones de pareja contemporáneas, aprender a soltar y darnos la oportunidad de volver a querer a alguien”, explicó Alejandro Ricaño.
El joven dramaturgo reconoció que en un principio escribía sólo obras protagonizadas por varones, por lo que hace algunos años decidió explorar el universo femenino.
“Sin contar las grandes obras de la literatura universal, normalmente en los textos y la literatura en general el personaje femenino aparece para acompañar al hombre y rara vez está como protagonista. Así que decidí explorar el personaje femenino y si aparecía un hombre, que fuera de acompañamiento”.
Además, en el caso de esta puesta, un aspecto curioso es que María parece ser el alter ego femenino de Alejandro Ricaño.
“El personaje tendrá algo de mí, me da miedo decir que mis obras son autobiográficas, porque lo toman literal y, a veces, hasta se cree que soy asesino. El personaje es una dramaturga con alergias en el cuerpo, como las que tuve en la infancia; seguramente sale mi familia y otras referencias personales.
“Es una obra que quiero mucho, que tiene incluso chistes locales de amigos muy cercanos. Al final todo mi trabajo es muy personal”, dijo el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008.
Destacó que actualmente procura no repetirse, pues ha escrito mucho sobre el teatro en todas sus aristas, desde el papel de los extras y el dramaturgo hasta el director y los actores.
“Me toca advertir cuáles son los problemas de mi sociedad, lo que estoy viviendo, y hacer un teatro no de denuncia, pero sí de testimonio; que se vuelva una radiografía social de lo que nos adolece como mexicanos, sin perder este toque tragicómico. No se trata de ser panfletario, pero sí hacer un teatro que se vuelva un retrato nítido de nuestra sociedad”.
Ante el éxito que ha tomado su carrera después de obras como Más pequeños que el Guggenheim y Cada vez nos despedimos mejor,reconoció que ha bajado un poco su ritmo para no sentirse tan presionado. Sin embargo, aceptó que continúa con los mismos problemas, “escribiendo con el mismo sistema y los mismos apuros”.
El amor de las luciérnagas se presenta todos los miércoles a las 20:30 horas. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.
No hay comentarios:
Publicar un comentario