Al presidir el Acto Conmemorativo del Día Internacional del Trabajo “Salario mínimo, política salarial y políticas de ingresos en la CDMX”, el mandatario capitalino anunció que la Ciudad de México hará lo que le corresponde, y adelantó que el Gabinete Económico ya está trabajando en la formulación de una nueva política de salarios. Informó además que en su calidad de Jefe de Gobierno, llevará el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde no solo se debe hablar de seguridad, sino de otros temas torales para el país.
Destacó que planteará ante los mandatarios que integran la CONAGO, la apuesta de su administración hacia una nueva política de salarios e ingresos como parte del capítulo económico de la que será la nueva Constitución de la CDMX, y a unos 30 años de que se establecieran las reformas que rigen a la normatividad vigente.
“Hoy estamos hablando y planteando un tema que creemos toral: Desde hace muchísimo tiempo, los salarios de los trabajadores, los ingresos de los ciudadanos, han sido un tema que no se discute; se ha dejado a la inercia, y solo estamos esperando conocer cuál será el ajuste, el nuevo tope. Pareciera que la actividad económica no va a tener ningún tropiezo y esto va a generar riqueza y mejores condiciones; pero no ha sido así”, comentó.
“Se ha dicho que la baja de los salarios era una condición para enfrentar la crisis mediante las llamadas devaluaciones internas. Pero, crisis van o crisis vienen, y los salarios se han convertido en una variable estructural del modelo económico de largo plazo desde 1982, con esa línea discursiva”, agregó. “Creemos, afirmó, que el 1° de mayo -día en que los trabajadores y las personas que viven del esfuerzo reflexionan y hacen los llamados nacionales a estructurar sus líneas de trabajo- se puede plantear un debate, un llamado a la reflexión nacional”.
Al respecto, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero, manifestó que este es un momento inédito para la CDMX pues en 30 años ninguna administración previa a la que encabeza Miguel Ángel Mancera había tomado una iniciativa de este calado, por lo que el Jefe de Gobierno ya pasó de la retórica a los hechos con acciones que, hasta el momento, han beneficiado a 110 mil trabajadores del gobierno local, en una política de aumentos salariales sin impuestos que está moviendo la economía interna, y garantizando un retiro con percepciones justas que eviten el subempleo.
Abundó que las reformas a la Ley Federal de Trabajo que establecen el pago por hora, acentúan la situación de desigualdad de la fuerza laboral mexicana frente a otras naciones como por ejemplo Brasil, donde pagan 5.40 dólares hora; en Grecia 13 dólares, en Estados Unidos, 23.30 dólares; en Dinamarca, 34.80 dólares; mientras que en México, la jornada de 8 horas apenas alcanza 67.29 pesos, lo que implica percepciones inferiores a un dólar por hora y repercute directamente en el desarrollo del país.
Cabe destacar la presencia en este acto del director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing; de los presidentes de la Unión Nacional de Trabajadores y secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes y los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski y del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, entre otros funcionarios y representantes del ramo.
Por: yelo

No hay comentarios:
Publicar un comentario