El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Turismo y Economía, se amplíen las estrategias y fortalezcan las acciones con gobiernos estatales y municipales encaminadas a impulsar y fomentar la inversión en el ramo turístico, particularmente en los estados de la región Sur-Sureste de México.
Esta será una medida idónea para los programas oficiales de combate a la pobreza, en especial para revertir el alto grado de marginación que priva en las entidades de la región: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero, que aportan el 33.70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico.
Lo anterior a partir de la iniciativa presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, que incluye la solicitud a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Turismo a fin de implementar medidas que faciliten los flujos turísticos, “para que México vuelva al top ten de los países más visitados del mundo”.
Apunta que deben aprovecharse las oportunidades anunciadas por la Organización Mundial de Turismo, que prevé el incremento del turismo internacional en 3.3 por ciento al año, entre 2010 y 2030, “y América Latina será de los principales receptores de turistas”.
Como presidente de la Comisión de Frontera Sur y secretario de la Comisión Especial Sur-Sureste, el senador Humberto Mayans Canabal, del PRI, expuso que ambas trabajan con el gobierno federal para hacer un planteamiento desde el punto de vista de la infraestructura física, educación, cultura y turismo.
En este sentido, dijo que a finales de abril habrá un planteamiento integral sobre el desarrollo del sur-sureste y, particularmente, sobre el tema turístico para generar un desarrollo más equilibrado y abatir los niveles de pobreza, creando mejores y mayores empleos.
Se pronunció por promover el programa turístico del Mundo Maya, por lo que es necesario contar con infraestructura física moderna, carreteras, puertos, aeropuertos que impulsen con su modernidad la competitividad turística de la región.
Por: yelo

No hay comentarios:
Publicar un comentario