El juicio fue presentado por el secretario general del PAN, José Isabel Trejo; acompañado por el Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar; el presidente estatal José Mancha; el Coordinador de Diputados locales, Domingo Bahena; y el coordinador jurídico de la bancada local, Juan José Rivera.
Este Código, explicó Trejo, contiene una clara intencionalidad del gobernador de Veracruz y del Congreso del estado, de hacer fraude a la Constitución, a la Ley de Partidos Políticos y al régimen jurídico electoral del país así como de los criterios de la propia Corte.
Puntualizó que se tratan de 15 violaciones entre las que se encuentran a la autonomía del órgano electoral, porque desde el Congreso del estado están tratando de imponer un Secretario Ejecutivo, lo cual nunca antes se ha visto en México.
También, los nuevos consejeros del OPLE no van a poder contar con personal porque se los va a dejar establecido el Congreso en un artículo transitorio, donde se expone que no se podrán remover las personas ya nombradas, lo cual viola a las facultadas por el INE.
El secretario general alertó que otra violación es la ley mordaza, pues no puede haber crítica al gobierno del estado ni a las instituciones. De tal manera que habrá campañas totalmente silenciosas.
En materia de las obligaciones, a los candidatos independientes les imponen más requisitos, como presentar mayor número de firmas, se les prohíbe contratar medios de comunicación que no sean radio y televisión, y se les cobrará un precio mayor por publicidad que a los demás partidos.
Por otro lado, se deberá demostrar buena fama pública para poder ser candidatos, donde es suficiente con que haya testigos ante notarios públicos para que se compruebe sí la tiene o no, lo que sin duda es una estrategia de Duarte para vetar candidatos que le son incómodos.
“Es una clásica violación al espíritu y a la letra de las reformas que se hicieron en el Congreso de la Unión”, sostuvo.
De ahí Trejo Reyes precisó que esperarán a la resolución que tome la Corte y valore las pruebas que presenta el PAN.
Por su parte, Juan José Rivera, coordinador jurídico de la bancada local de Veracruz, detalló que este nuevo Código se aprobó el 30 de junio en una sesión irregular, porque se realizó sin la presencia de la Secretaria de la Mesa Directiva y del Vicepresidente de la Mesa Directiva, asumiendo solamente las funciones la Presidenta lo cual es violatorio del procedimiento legislativo.
Finalmente, manifestó que con un Código de esta naturaleza se busca continuar el control de la decisión del próximo organismo electoral local, porque a pesar de que habrá consejeros electos a través de un proceso de selección por el INE y magistrados nombrados desde el Senado, en Veracruz no se les está garantizando independencia a estos nuevos órganos.
El PAN confía en que la Corte hará prevalecer el texto constitucional, que privilegia los derechos políticos de los mexicanos, y la democracia.
Por: yelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario