lunes, 22 de junio de 2009

Explique García Luna las razones de subejercicio de 3 mil mdp.

Ignacio Arellano Mora

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputada federal Lorena Martínez Rodríguez, señaló que es necesario que comparezca el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a efecto de que explique las razones por las que se dejaron de ejercer casi 2.9 miles de millones de pesos, equivalentes al 43 por ciento del presupuesto del Fondo de Seguridad Pública (Foseg) en el ejercicio fiscal 2007.

A través de un punto de acuerdo turnado a la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia- de la Comisión Permanente, destacó que el auditor superior de la Federación informó recientemente de un subejercicio de 120 mil millones de pesos en el 2007, donde aparecen transferencias calificadas de indefinidas por el titular de esa dependencia.

Precisó que en estos 120 mil millones de pesos que se dejaron de ejercer se incluyen recursos presupuestales destinados al combate a la delincuencia, infraestructura y desarrollo social.

“Resulta lamentable que no se ejerzan los recursos cuando la inseguridad pública es de los flagelos que más demanda la sociedad que se combatan”, abundó.

Martínez Rodríguez añadió que en lo que se refiere a los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública (Foseg), de los casi 6.7 miles de millones de pesos (mmp) se dejaron de ejecutar 2.9 mmp, equivalente al 43 por ciento.



En Tabasco, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Michoacán, el porcentaje de subejercicio pudo haber sido de 68 por ciento.

El punto de acuerdo refiere que en la reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, su secretario ejecutivo, Jorge Tello, dijo que el monto del Foseg ascendió a 17.9 mmp de abril de 2007 al mismo mes de 2009, de los cuales el 73 por ciento fue aportación del Gobierno Federal y el resto por las entidades federativas, “pero no dice si se ejercieron o no”.

Se abundó que México es “campeón” a nivel mundial en el número de secuestros, pues de acuerdo a datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados hay en promedio 18 secuestros diarios, por arriba de Irak, Chechenia, Haití, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Colombia o la India.

Las entidades con mayor incidencia de plagios son el Distrito Federal, Baja California, Estado de México, Michoacán y Guerrero, entre otros.

Por lo que se refiere a asesinatos, “también el Top Ten del ranking mundial nos distingue con 16 diarios. En los últimos 3 años el total de ejecutados supera los 10 mil y sólo el año pasado fueron arriba de 5 mil”, agregó.

Por ello, la diputada se pronunció para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comparezca a fin de que explique las razones por las que se dejaron de ejercer casi 2.9 miles de millones de pesos, equivalentes al 43 por ciento del presupuesto del Fondo de Seguridad Pública, en el ejercicio fiscal del 2007.

El informe del auditor superior de la Federación resaltó que el 50 por ciento del personal policial preventivo a nivel nacional no está calificado para ejercer eficientemente sus funciones.

Además, uno de cada cinco policías tiene una formación escolar inferior al básico; y sólo 3 de cada 10 superan ese nivel; los policías observan un sobrepeso de 10 Kg., en promedio, y más del 14 por ciento presentan algún trastorno psicológico.

Mientras que el número de armas adquiridas en las 31 entidades federativas representó el 2.2 por ciento de las requeridas para los más de 158 mil policías autorizados para portarlas y 17 entidades no compraron armas, puntualizó la legisladora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario